Congresos de Epistemopolis, [2020] Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación

Tamaño de la fuente: 
APRENDIENDO A INVESTIGAR EN SALUD MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES
TAHANIA CHONA RODRIGUEZ, LAUDIS YULIETH DUNCAN MONTAÑO

Última modificación: 2019-05-20

Resumen


El proyecto  tuvo como propósito diseñar una herramienta didáctica virtual para la enseñanza y el aprendizaje del proceso de investigación en los grupos de semilleros de la Universidad Popular del Cesar. Mediante la aplicación de los instrumentos se pudieron valorar las necesidades y las estrategias de enseñanza utilizadas con los estudiantes, seguido de examinar la pertinencia de incluir las TIC en los procesos de aprendizaje.

 

Fundamentado en lo anterior, se identificó la necesidad de diseñar una estrategia didáctica virtual; orientada no solo a discernir dudas respecto a la metodología de la investigación de los trabajos, sino que además este sea un sistema orientador en todo el curso de la investigación, generando un proceso de enseñanza aprendizaje idóneo y efectivo, que rompa con las limitantes de la presencialidad en el aula de clases.

 

Teóricamente el estudio se sustentó en los autores Ausubel D, P. (1968). Becerro, S. D. (02 de 05 de 2009). Brown & Flavell & Wellman. (1997). Calderón, P., & Quiñonez, Á. (2013). (2012). García, A. L. (1987). García, González & Rodríguez, Cruz. (1996). Gómez, A. (2007). Hoyos, E., & Marín, J. (2011). Revista cooperativa en las TIC. (2013). Rodríguez, H. (2007). Santoveña, C. S. (2016).

Metodológicamente el estudio fue descriptivo, de campo, con una muestra representativa de estudiantes en el área de la salud, aplicando una encuesta con escala de Likert, para acopiar los datos.

 

Se pudo concluir que se hace necesaria la inserción de métodos flexibles digitales que les permitan obtener beneficios de asesoría y seguimiento a los estudiantes en los procesos investigativos, se generó una estrategia didáctica virtual con el apoyo de un ingeniero profesional en el área de informática, que incluye una temática a disponibilidad de todos los jóvenes en el área metodológica.


Palabras clave


Aprendizaje, investigación, profesional sanitario, Tics