Congresos de Epistemopolis, [2020] Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación

Tamaño de la fuente: 
Patrones pedagógicos y tecnológicos en los procesos de virtualización educativa en la UAS
Martin Pastor Angulo

Última modificación: 2019-04-06

Resumen


La Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció desde el año 2010 el Proyecto Institucional UASVirtual, mediante el cual se planteó promover, organizar y regular el desarrollo de la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios en modalidades a distancia de acuerdo con parámetros de pertinencia y calidad educativa. En este marco, durante el año 2011 se creó por el H. Consejo Universitario el Centro de Universidad Virtual desde el que se ha impulsado a la fecha, el surgimiento de programas educativos propios de las unidades académicas mediante una política incluyente de capacitación, rediseño curricular y didáctico de acuerdo con el modelo educativo de la UAS y el modelo académico de UASVirtual para estas modalidades.

El problema de estudio se enfoca en la siguiente cuestión principal: ¿Cuáles son los patrones pedagógicos y tecnológicos más frecuentes y cómo inciden en la problemática de virtualización de programas educativos a distancia en los que ha tomado parte UASVirtual como proyecto estratégico de la Rectoría desde el año 2010 a la fecha?

El objetivo de esta investigación es construir un conocimiento objetivo y sistemático de la problemática asociada a factores pedagógicos y tecnológicos en los procesos de virtualización de programas curriculares atendidos por el Proyecto Institucional UASVirtual y asumidos por profesores, directivos y estudiantes de las unidades académicas involucradas.

En este congreso, presentaremos un análisis de los avances de investigación más relevantes obtenidos con profesores y estudiantes en el caso del programa de Bachillerato Virtual.


Palabras clave


patrones; pedagógicos; tecnológicos; virtualización